Patricia Masin – Carlos Nardelli
¿Qué es la RPG?
La Reeducación Postural Global es un método científico de origen francés incorporado en nuestro país hace alrededor de 20 años, que permite el diagnóstico y tratamiento de las patologías morfológicas y sintomáticas del aparato locomotor (esqueleto-articulación-músculos) con una visión global del individuo.
¿Quiénes lo realizan?
Sólo están capacitados a realizar RPG aquellos kinesiólogos formados por el creador del método, Philippe Souchard. En la Argentina, en la actualidad, hay alrededor de 500 especialistas en RPG distribuidos en la totalidad de nuestro territorio.
El tratamiento consiste en una sesión personalizada (individual) de una hora de duración y de frecuencia semanal. Cada sesión incluye la evaluación y diagnóstico evolutivo.
¿En qué consiste la RPG?
Es una terapia blanda que modifica el cuerpo a través de trabajos lentos y movimientos muy conscientes. Las bases del método están dadas en que la musculatura es de dos tipos: estática y dinámica. Los músculos estáticos son los que se ubican en la cadena posterior desde la nuca, espalda, muslos y piernas. También pertenecen a este grupo los respiratorios y toda la cadena de músculos que acercan los brazos y piernas al centro. La musculatura dinámica es la responsable de los movimientos grandes y los que nos permiten hacer esfuerzos (abdominales, flexores, etc.). La RPG trabaja sobre los músculos estáticos, los cuales actúan durante todo el día, y por lo cual desarrollan patologías de retracción y rigidez. En la RPG se trata de ir de la consecuencia a la causa de los problemas.
El trabajo de la RPG se basa en:
- La aplicación de posturas, activas y progresivas.
- Tracción axial de las articulaciones de un modo cada vez más global.
- Elongación progresiva con trabajo isotónico excéntrico de los músculos estáticos a través de diferentes posturas; éstas pueden ser en flexión o extensión de cadera, juntando o separando los brazos, aplicadas con lentitud, suavidad y progresividad, insistiendo siempre sobre la espiración. Estas posturas activas permiten devolver fuerza, longitud y elasticidad a los músculos de la estática, que son los responsables de los problemas del paciente.
- Desenmascarar todas aquellas compensaciones, instaladas a partir de los mecanismos de defensa que afecten al esquema corporal y a su funcionalidad natural.
- Desarrollar la PROPIOCEPCIÓN corporal para mejorar la integración de los cambios posturales buscando la “armonización” de las formas y la “concientización” de las descargas del peso y los ejes articulares.
Patologías en que se utiliza la RPG:
- Patologías de la forma de la columna: Escoliosis, Hiperlordosis, Hipercifosis, Rectificaciones, Dorso plano.
- Patologías dolorosas de la columna (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgia, ciática, y alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal y hernias de disco).
- Rigidez y dolor articular (artrosis, reuma, espondilitis).
- Acortamiento de las cadenas musculares por contractura y rigidez.
- Alteraciones de la biomecánica del miembro superior (adormecimientos, hormigueos, hombros elevados).
- Contracturas, cansancios y calambres musculares.
- Cefaleas, vértigos, tortícolis de origen mecánico, mareos, acúfenos.
- Recuperación de la elasticidad muscular y corrección de la morfología corporal.
- Preparación para las actividades deportivas.